Vistas de página en total

miércoles, 6 de diciembre de 2017

La fragua literaria leonesa: Concha González Fernández


Cultura cultura
1 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Concha González Fernández: "La poesía ha de ser intensa, que erice la piel, que no te deje indiferente"

Manuel Cuenya | 05/12/2017 - 10:55h.

La poeta y narradora bañezana Concha González Fernández, ganadora de varios premios literarios y coautora de 'Hacer arte con palabras', sigue escribiendo, haciendo recopilaciones, corrigiendo textos y poemas... siempre con un folio en blanco encima de la mesa o con un Word abierto.

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota
Concha González Fernández en Bratislava
Susurras soledad
y descubres como pronunciar requiebros
a la muerte
descanso perentorio de voz y de memoria
que rezuma invisibles
a la manera rota del signo más triste.
Es así, supongo.
La ausencia se dice y se encaja entre los dientes
e impide desertar  al trigo de su siega.
Es así cuando azota, como látigo de cuero,
e hiende su profunda marca
en la existencia de tus días exactos
ese indefinido modo que tiene el tiempo
de ladear el rostro
hacia la penumbra.
Escueta la ruta
responde al azul, a la fugaz visión de lo seguro,
a la tristeza detenida con sospecha de esperanza.
Es así, supongo.
La tarde que te ocupa hoy la hora
y su cíclica forma de aparentar.
Solo, como siempre,
te asomas, sin vértigo aparente,
al usitado abismo de la vida.
(Concha González, 'Ese indefinido modo', poema finalista en el IV Certamen Umbral de Poesía de Valladolid 2017)
La multidisciplinar Concha González, nacida en La Bañeza, ha sido premiada en varias ocasiones por su faceta como poeta y narradora.
Considera que los premios literarios y menciones, que ha conseguido a lo largo de su trayectoria, son una pequeña inyección de motivación, aunque prescindibles, porque para ella escribir es una necesidad vital. Como suele acontecer a la gente que disfruta componiendo con la palabra escrita.
"Para mí la escritura creativa es 'vida' –afirma–, la forma de entenderme a mí misma y a los demás, de desvincularme de la rutina, la peligrosa, la que conlleva el desinterés, la apatía, la desmotivación por las cosas. Es reminiscencia, sueño, melodía, esperanza... Además me ha servido desde siempre para paliar los malos momentos o disfrutar, más aún, de los buenos".
Como narradora, cabe reseñar algunos de los galardones que tiene en su haber, como el ser ganadora del III Certamen de Relatos cortos sobre la igualdad entre hombres y mujeres de Villaquilambre en 2010 con 'La historia de nuestro tiempo'. Premio que volviera a conseguir al siguiente año con 'El hoy de mi ayer'. O bien el segundo premio en 2016 en este mismo Certamen  (IX) con 'Normalidad'.
"Villaquilambre es sentirse un poco profeta en tu tierra", matiza Concha, algo, por lo demás, que no resulta nada fácil, ser profeta en la tierra de uno.
Como poeta, fue distinguida en 2015 con el primer premio en el XXIII Certamen literario 'Mujerarte' de Córdoba. Y su obra se editó en la antología 'Sosteniendo Mundos'.
"En esta antología hay todo un 'mundo' en torno a la mujer,  que merece la pena explorar. Comparto antología con autoras de gran nivel y gran sensibilidad tales como: Juana Cortés Amunarriz, Sol García de Herreros Madueño o Carmen Borralla Olmo", apostilla esta poeta y narradora, que ha quedado finalista en dos ocasiones en el Umbral de Poesía de Valladolid -en 2016 con 'La única palabra', poema editado en una antología-, lo que le ha procurado una enorme satisfacción.
Un poema profundo y emotivo, según ella, que escribiera y recitara en el primer homenaje a Fernando Manzano Ruiz, "una persona muy querida en La Bañeza, muy involucrado con la cultura, y muy entrañable", con motivo de su inesperado fallecimiento.
Y por supuesto cabe destacar el primer premio de poesía 'Hacer arte con palabras', que comparte con José García Corrales. A través de la editorial Art Emporium se editaron veinte poemas suyos, algo que la ha colmado de placer, aparte de saberse leída más allá de la frontera.
"Las veces que he ganado  algún premio literario, mención o incluso cuando me han pedido colaboración en algún recital, evento, o ser jurado, me he sentido muy querida"
La poesía, en su opinión, "ha de ser intensa, que erice la piel, que no te deje indiferente", tiene que hacernos sentir y pensar. En eso consiste la literatura, sobre todo cuando se convierte en arte, en ayudarnos a entender el mundo, a entendernos a nosotros mismos. Y por ende sacudirnos las entrañas, emocionarnos.
"Las veces que he ganado  algún premio literario, mención o incluso cuando me han pedido colaboración en algún recital, evento, o ser jurado, me he sentido muy querida. Me han aportado seguridad, reconocimiento,  ganas de seguir escribiendo. Se pierde un poco el miedo a exponer al público tu escritura y a la inevitable incertidumbre de la crítica", confiesa esta Diplomada en Graduado Social y Licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de León, que escribiera su tesina sobre 'El acoso moral en la administración pública'.
No nos pertenece la nieve
y, sin embargo
es tanta su espesura...
No resistimos la fatiga
de ahondar el rostro en el dolor intenso
de su frío
esos helados cristales penetrando
hasta arrancar
una casta estela de tu sangre.
El llanto que se escurre entre la vida
alcanza género de piel y roce
en el indiscreto astral de la tristeza,
y, la lágrima, como producto sucedáneo
repasa, inconsciente, la anacrónica ley
de la naturaleza,
y se amotina
en clave de mar,
se amotina haciendo de la pena
una tonada más
que arrastrar hacia la arena.
No nos pertenece la nieve,
y, sin embargo
es tanta su espesura...
(Concha González, 'La nieve, la pena y el mar', poema incluido en su blog 'Mar de espigas')
Literatura y gastronomía, actividades creativas
Aparte de su faceta literaria, Concha González se dedica, de un modo profesional, a la cocina –incluso ha escrito un libro inédito al respecto, 'Historias en mi cocina'–. Cree que ambas actividades, la literaria y la gastronómica, están unidas por la creatividad.
"La cocina es un oficio donde la creatividad acampa a sus anchas, donde el sentimiento y la pasión son  indispensables para abordar un plato. Es obvio que en la narrativa esta situación se reproduce de forma bastante similar. En cuanto a la poesía,  la respuesta sería, quizás, otra muy distinta pero con un hondo fondo en común. Con la poesía consigo acercarme al sentir propio y ajeno, a las circunstancias del momento. En una palabra, poesía somos las personas, nuestra forma de ver las cosas, nuestro modo de recibirlas, de expresarlas, de reaccionar ante ellas... Relacionar poesía o narrativa con la cocina es, para mí, relativamente sencillo".
En realidad, lleva cocinando desde niña, siempre al lado de su madre, "la mejor maestra que una puede tener en sus inicios... Primero cosas sencillas, después más elaboradas, hasta alcanzar un nivel nada desdeñable. Los aromas de casa a la hora de comer, la visión y el tacto de los productos de la tierra, los domingos con sus menús especiales, el sonido que acompaña lo anterior, el increíble sabor de lo elaborado con esmero...Todo un compendio de sentidos a disposición de la cocina. No es difícil para mí encontrar poesía en todo eso", se expresa con pasión esta creadora, que cuenta con el título de Grado medio de cocina y Superior de Dirección de cocina.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com:

No hay comentarios:

Publicar un comentario