Páginas vistas en total

lunes, 5 de junio de 2017

A Juan Goytisolo

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
OBITUARIO

'A Juan Goytisolo'

Manuel Cuenya | 05/06/2017 - 16:24h.

El escritor Manuel Cuenya recuerda la figura del escritor Juan Goytisolo (Barcelona 1931), fallecido este domingo en Marrakech a los 86 años. Será recordado como uno de los mejores novelistas españoles del S. XX.

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota
Lloro la muerte de Juan Goytisolo como si fuera un padre, que lo era, un padre espiritual, literario (aún tengo reciente el fallecimiento de mi padre). Se nos van todos los grandes, todos mis maestros: mi padre, por supuesto, Gustavo Bueno, que tanto me enseñara, y ahora Juan Goytisolo, que me ayudó, con sus libros, a descubrir el mundo islámico, por el que siento afecto, a pesar de que su religión, como la nuestra, sean un engañatolos; y sus gobernantes se revelen como auténticos psicópatas, pero es que los mandamases tienen por lo general ese perfil psicopático, sin el cual, por lo demás, no podrían ejercer altos cargos. Así funciona esta vida de caníbales y reyes.
Descubrí la literatura de Juan Goytisolo durante mi estancia en Almería. Allí me adentré en sus 'Campos de Níjar', que es un magnífico libro de viajes por la Almería profunda de los años 60. Y en esa tierra de luz y azul marino conocí 'La Chanca', ese barrio pintoresco, gitano, que da título a otro de sus libros. Trepado a la alcazaba de la ciudad contemplé el horizonte marroquí, al que decidí aproximarme, después de sumergirme en la obra de este talentoso narrador y ensayista, que ahora acaba de decirnos adiós.
Crucé el estrecho en busca de un mundo que me resultaba tan lejano y exótico y a la vez tan familiar: Nador como punto de destino: Nador dream, al que seguirían Fez, Meknés y Marrakech, además de Tánger, ciudad que en tiempos acogiera a Goytisolo, como a tantos escritores, entre otros Truman CapoteTennesse WilliamsPaul BowlesAllen GinsbergJack Kerouac o William Burroughs de la Generación Beat, o bien su gran amigo Jean Genet, que está enterrado en el cementerio de Larache, como también ha querido para sí el autor de 'Paisajes después de la batalla'.
Tánger como escenario de esa memorable obra titulada 'Reivindicación del Conde Don Julián'. Y a partir de este instante me quedé prendado de la cultura árabe, del mundo berebere, al que he viajado en diversas ocasiones, y al que espero seguir viajando, aunque ahora, que ya no estará físicamente el mago de las palabras y buen conocedor del árabe, nada será igual.
Tuve la ocasión de verlo, incluso de hablar con él, en el famoso café de France, situado en la Plaza Jemaá-el-Fna de Marrakech, la "ciudad ocre-rosada". Cabe recordar que, gracias a este singular escritor, la Plaza de Jemaá, que es todo un microcosmos de hechizo y espectáculo al aire libre, se convertiría en Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

(Puedes seguir leyendo este texto en ileon.com:  http://www.ileon.com/cultura/074762/a-juan-goytisolo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario