Vistas de página en total

martes, 9 de mayo de 2017

La fragua literaria leonesa: Ruy Vega

Cultura cultura
1 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Ruy Vega: "La literatura es parte de mi vida... me mueve y me conmueve"

Manuel Cuenya | 09/05/2017 - 13:55h.

El narrador ponferradino Ruy Vega, autor de 'La Señal', se encuentra ahora en una fase de montaje de ideas, maquinando un nuevo libro mientras está promocionando su reciente novela.

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota
"ChB.-¿Has oído hablar de los agujeros negros rotantes o aguajeros de Kerr? Ahí puede estar la clave. Son agujeros negros que digamos... rotan. Se cree que si se consigue girar con él se puede salir en otro punto del espacio tiempo. De cada uno de ellos debería derivar un llamado agujero blanco. Una especie de salida, conectados ambos como un agujero de gusano.
DB. –¿Entras por un lado y sales por el otro?
ChB. –Posiblemente. Y en otro punto no sólo del espacio, sino quizás también en el tiempo".
(Ruy Vega, 'La señal', Ediciones Atlantis, 2017)
Autor de dos novelas de ciencia ficción, el ponferradino Ruy Vega proviene de una familia con vocación literaria, pues su padre también escribía de un modo creativo. Y, siendo aún joven, ya había tenido la suerte de publicar un libro, además de escribir para una revista relacionada con su trabajo, recuerda su hijo Ruy, cuyos tíos, entre ellos Gonzalo López Alba, publicó, hace un par de años, 'Los años felices', con la editorial Planeta. También sus primos "han buceado entre los libros, publicando alguno de ellos".
Orgulloso de su tierra, se siente muy a gusto en Ponferrada, donde reside, "no la cambiaría por nada", según él, porque el contacto personal es más cercano que en otras ciudades más grandes. "Quizás haber estudiado y trabajado fuera durante unos años te hace ver tu tierra de otra manera... Creo que ser de aquí te da una visión de las cosas que quizás en otros lugares más grandes se pierden".
Vivir en la capital del Bierzo le ha influido en su forma de ver y afrontar la vida, en su modo de escribir. "No en vano, en mis novelas, de una manera clara o escondida, siempre he tratado de hacer un guiño a El Bierzo", añade este creador, enamorado de su comarca, de esos paisajes fantásticos y únicos, de esos hermosos pueblos –aclara- a los que puede ir desde Ponferrada en unos minutos.
"Escribir por ejemplo terror mientras devoras novelas de terror te puede convertir en una mala copia de algún escritor o libro que admiras"
Cuenta que tiene la suerte de estar inmerso en dos facetas que le gustan profundamente. "Durante la mayor parte del día soy ingeniero y así lo siento y así quiero que sea. La ingeniería me apasiona. Pero cuando me pongo a escribir me centro plenamente. Trato de sacar tiempo de donde apenas lo hay, pero siempre hay un hueco para escribir. Lo hago todas las semanas del año. De una manera u otra siempre estoy escribiendo. Normalmente cuando me voy de viaje llevo un cuaderno donde anoto cosas o donde escribo pequeños textos", manifiesta este entusiasta de la literatura, que en su caso es la vida misma porque transmite amor, alegría, tristeza, odio, fuerza, pasión... todas esas emociones que nos mantienen despiertos. "La literatura nos habla de nuestros días, de lo que nos ocurre, de lo que nos preocupa o de lo que nos apasiona. La literatura ha dejado expresiones o frases que recordaremos para toda la vida... Para mí es parte de mi vida. No podría concebirla de otro modo. En ocasiones me pregunto qué hubiera sido de mí de no haber tenido la suerte de poder haber disfrutado de ella. Es algo mágico. Me mueve y me conmueve".
Respecto a la literatura, que se está haciendo en nuestra provincia, cree que León ha tenido y tiene un potencial enorme, con muchos y buenos escritores. Además, hay una gran actividad literaria: "blogs, secciones de medios, organizaciones como 'León Literario'... Todos ellos junto con sus escritores (y por supuesto los lectores) conforman un caldo de pura literatura". Asimismo, está convencido de que no tardando mucho llegará un gran best seller leonés, alguien que 'rompa' el mercado, porque "grandes escritores ya los tenemos", resalta optimista Ruy: "entonces su dinámica empujará directamente a la literatura leonesa hacia donde se merece, a lo más alto de su reconocimiento".
 (Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com):

No hay comentarios:

Publicar un comentario