Vistas de página en total

martes, 30 de mayo de 2017

La fragua literaria leonesa: Sole Moreira

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Sole Moreira: "Mi tierra es aquella donde transcurre mi día a día... la gente que la habita, las vivencias que compartes, los afectos..."

Manuel Cuenya | 30/05/2017 - 13:08h.

La narradora y poeta Sole Moreira, autora de la novela 'Más allá del sentimiento' y del poemario 'Del blanco y negro al color', está ahora con la revisión de una tercera novela.

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota

Sole Moreira. Foto: Manuel Cuenya
Reconocí tu alma
...Algún día volveré a tu playa
o quizás tu regreses a la mía.
Algún día amaneceremos bajo el mismo sol.
No importa no poder tocarte
no saber de tu aliento,
no conocer tu olor.
Tu alma, siempre viajará con la mía.
(Sole Moreira, 'Del blanco y negro al color')
Gallega de nacimiento y leonesa de adopción, Sole Moreira escribe de un modo creativo, al menos en su mente, desde que era una niña, porque todos llevamos un pequeño poeta dentro –asegura ella–. No obstante, comenzó su andadura como narradora, escribiendo una novela titulada 'Tú, yo y este desastre de país', publicada en 2013 bajo el sello editorial United p.c., que ahora desea revisar en busca de nueva edición.
Su lado poético surge, en su opinión, de la mano de 'Más allá del sentimiento', su segunda novela, editada en 2015 por SB&Books, sobre una mujer que, tras sufrir un gran dolor en la vida, decide apoyar a su pareja en la consecución de la mayor de sus fantasías, y acaba viéndose envuelta en una situación complicada.
A partir de esta novela, está convencida de que es el momento de darse a conocer en el ámbito literario, creando asimismo un blog, solenoviembre.com, a la vez que se inicia en el mundo de la poesía.
"Por circunstancias personales me adentré en la literatura, devoraba cada libro que caía en mis manos sospechando el inevitable final de cada uno. Un buen día decidí sentarme ante el portátil y sorprenderme a mí misma"
"Atrévete a soñar", nos recomienda Sole en su blog, en el que comparte un poco de su "pequeño mundo... Trabajar con la imaginación, jugar a ser creativos es divertido y puede llevarte a un mundo completamente distinto... ¿Quieres descubrirlo conmigo?", nos propone esta poeta y narradora nacida en un pueblo de la provincia de Orense, donde transcurre su infancia y adolescencia, hasta que decide irse a Santiago de Compostela para cursar estudios de Ciencias Económicas, época en la que se forja su carácter independiente y solitario al tiempo que descubre el encanto de la música, tan emparentada con la poesía, el arte de la poesía no sólo como una forma de autoconocimiento, incluso como bálsamo para combatir los dolores y sinsabores de la vida, sino como sutil protesta, como es en su caso.
"Siempre he disfrutado de los momentos en soledad, dejar que vuele  la imaginación y dar vida a distintas hipótesis me atrapa", afirma esta lectora voraz, que se define como una persona sumamente activa. "Por circunstancias personales me adentré en la literatura, devoraba cada libro que caía en mis manos sospechando el inevitable final de cada uno. Un buen día decidí sentarme ante el portátil y sorprenderme a mí misma", añade esta creadora gallego-leonesa, encantada con su tierra natal, "no porque sea mejor o peor que otra, me embruja cuanto contiene por quien me acompaña, 'la familia', al pisar su playa o su campo... La distancia trabajó en mi la intensidad del sentimiento, con ella comprendí el verdadero significado del vocablo 'añoranza'", precisa, convencida de que su tierra es aquella donde transcurre su día a día, "no se trata de un espacio formado por montañas, valles... se trata de la gente que la habita, las vivencias que compartes, los afectos...".

La tierra que habitas como mapa afectivo

En el fondo, su matria es también la capital leonesa, donde reside en actualidad, desde que decidiera trasladarse a la misma en 1990. "León para mí es el lugar donde abracé la madurez...Te ves sola en una ciudad nueva, emprendiendo una carrera llena de obstáculos, buscando repuesta a mil porqués, creciendo como persona. En León comencé una nueva vida con mi pareja (por ella me vine a esta ciudad) y comprendí el verdadero significado de la palabra madre", rememora Sole con cierta morriña, a la vez que siente que en León comenzó a olvidarse del frío mundo de las estadísticas y probabilidades, y descubrió su lado creativo a través de la pintura, la música, el baile y por supuesto la literatura.


(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com): http://www.ileon.com/cultura/074484/sole-moreira-mi-tierra-es-aquella-donde-transcurre-mi-dia-a-dia-la-gente-que-la-habita-las-vivencias-que-compartes-los-afectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario