Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2017

La fragua literaria leonesa: Julio Rodríguez

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
La Fragua Literaria Leonesa

Julio Rodríguez: "Carlos Fidalgo es un tipo con una voz propia, fresca y original"

Manuel Cuenya | 10/01/2017 - 17:03h.

El narrador, poeta, guionista y profesor Julio Rodríguez, autor de 'Una mala racha', tiene un nuevo libro de poesía casi terminado, que en breve mandará a buscarse la vida a algún concurso.... Y, sobre la mesa, se le acumulan varios proyectos abiertos de todo tipo.

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota
Recuerdo que fue el escritor berciano y coordinador de encuentros poéticos Antonio Merayo quien me habló del también escritor Julio Rodríguez, que estuvo el pasado año en la fiesta de la poesía de Villafranca. Una fiesta que fue recuperada tras algunos años de silencio, gracias al impulso, entre otros, del propio Antonio Merayo.
Aunque nacido en Oviedo, ciudad en la que vive y desarrolla su actividad profesional, Julio Rodríguez es descendiente de El Bierzo por vía paterna, pues su padre, Julio Rodríguez Fernández, era natural de Ponferrada. Conocido en el mundo universitario por ser durante años Vicerrector de estudiantes y luego Rector de la Universidad de Oviedo.
Cuenta el poeta y narrador Julio Rodríguez que, si bien se siente muy asturiano, El Bierzo es parte de sus orígenes y otro de sus puntos de partida. "Siempre lo he sentido como algo propio, disfruto mucho cada vez que tengo la oportunidad de volver, aunque lo hago con menos frecuencia de lo que me gustaría", señala Julio, que es además Doctor en Psicología y profesor universitario.
De modo que compagina su faceta como profesor universitario y creador literario, a sabiendas de que "todo lo que uno hace se ve luego reflejado de alguna manera en su escritura y, en el caso de la Psicología, la relación parece más directa, aunque no soy consciente de la influencia concreta que pueda tener", argumenta. En el fondo, está convencido de que la psicología le sirve para analizar lo que escribe. "Menos mal que no estudié Criminología, aunque estuve tentado, no creas...", apostilla con humor este creador polifacético, quien también ejerce como guionista, que ha hecho un poco de todo, según él.
Una labor que le entusiasma porque, "aunque no tiene nada que ver la forma en la que afrontas el guión de un documental y el de un programa televisivo, o el de la ceremonia de inauguración de un festival de cine (por citar lo último que he hecho), hay algo muy vivo en todos los casos, algo burbujeante que te mantiene en guardia todo el tiempo. A diferencia de una novela o de un libro de poemas, muchas otras personas aportan cosas y toman decisiones sobre lo que debes escribir y sobre lo que vas escribiendo. Así que se puede decir que la escritura de guiones es en cierta medida menos libre, pero también menos egocentrista; esa forma de trabajo en equipo (o algo parecido) te saca de tu burbuja, y eso viene muy bien de vez en cuando".
En cuanto al ámbito estrictamente literario, Julio confiesa que, tanto en narrativa como en poesía, hace lo que le viene en gana, lo que le apetece, aunque desconozca si eso es bueno o malo. En todo caso, reconoce que se siente más cómodo en la narrativa, y sobre todo en el relato de "hazañas" cotidianas, "sin heroísmos ni solemnidades, de personajes que se encuentran en cierta medida al límite, utilizando para ello mucho humor. Un humor ácido y amargo como el Bitter Kas", matiza el autor de 'Una mala racha'. En este tipo de relato es donde cree que puede aportar algo. Y en lo referente a la poesía, dice que ésta lo ha ido llevando por el camino de la sencillez y el coloquialismo, al estilo de Carver o de Billy Collins, autores a los que admira. Una poesía, en su opinión, como un diario de andar por casa en el que muestra su universo doméstico y cotidiano, prestando atención, sobre todo, a las cosas pequeñas.
León y Asturias, canteras inagotables de escritores
"Asturias es una cantera inagotable de poetas, y actualmente podemos presumir de contar con algún que otro novelista de primer orden (no daré nombres para que no dejen de saludarme los que no incluya en la lista..."
Autor de poemarios como 'Tierra batida' (Visor, 2013), Julio siente admiración, aparte de por muchos escritores de Asturias -"Asturias es una cantera inagotable de poetas, y actualmente podemos presumir de contar con algún que otro novelista de primer orden (no daré nombres para que no dejen de saludarme los que no incluya en la lista...-", por algunos escritores leoneses, como los pesos pesados, y otros cuantos a los que sigue muy de cerca, como es el caso del periodista y escritor bembibrense Carlos Fidalgo, "un tipo con una voz propia, fresca y original", que es también su compañero en la editorial Menoscuarto, donde Julio publicara el pasado año su novela 'Una mala racha'.
Una obra que seguirá promocionado y presentando a lo largo de este año 2017. Por otro lado, en el terreno poético reivindica la figura y la obra del Premio Cervantes Gamoneda, "que es mitad leonés mitad asturiano, o eso queremos creer desde Asturias", especifica con satisfacción este poeta y narrador mitad asturiano mitad leonés, que ha sido galardonado con algunos premios como el Vargas Llosa de Novela por su libro 'El mayor poeta del mundo', o bien el Premio de Poesía Emilio Alarcos por su poemario 'Naranjas cada vez que te levantas', entre otros. "Premios que están muy bien si los ganas. Si los gana otro, ya no tanto...", bromea Julio, quien reconoce que a él estos premios le han servido principalmente para publicar sus libros de poesía en buenas editoriales y conseguir algo de dinero, "lo cual es prácticamente imposible cuando uno publica un libro de poesía sin haber ganado un premio".
Asimismo, cree que sirven también de acicate, de palmadita en la espalda. "Sin darles más importancia de la que tienen (o sin dármela a mí mismo), reconozco que anima el hecho de que lo que has escrito vaya pasando cribas (el prejurado, el jurado, la comparación con los otros libros finalistas...)", admite este psicólogo y creador, que también ha publicado textos sobre psicología, cuyas referencias literarias son abundantes, y se encuentran entre sus novelas y poemarios, porque en todas sus obras cita de manera explícita a alguno de esos autores "sobre cuyas pisadas voy poniendo las mías como cuando sigues a alguien sobre la nieve", entre otros muchos a John Fante.

(Puedes seguir leyendo en este enlace de ileon.es):

No hay comentarios:

Publicar un comentario