Vistas de página en total

domingo, 4 de diciembre de 2016

Mapas afectivos en infobierzo


Pues sí, el próximo jueves 8, dios mediante (que decían o dicen los curas) andaré danzando, acaso la danza del oso, por la localidad albareña, allí donde nacieran al padre de mi madre, Antonio Robles, a quien nunca conocí, la tierra en que también nacieran a los cineastas Gabriel Folgado (en la actualidad alcalde de Torre del Bierzo, esto es alcalde también de Albares, y en tiempos, no tan lejanos, alumno de la ex Escuela de Cine de Ponferrada) y Chema Sarmiento, bien conocido por su 'Filandón', que me sigue pareciendo una peli extraordinaria. 
Por cierto, adelanto que la semana del 12 al 15 tendremos, en el campus de Ponferrada, la proyección y análisis de las películas tanto de Gabriel Folgado como de Sarmiento. Eso será para nuestro alumnado de la Uni de la Experiencia. 
Agradezco a Gabriel (Beli) que esté en el campus ponferradino para hablarnos de sus 'Paisajes interiores' (obra imprescindible para entender la minería berciana/leonesa) y su 'Ancestral Delicatessen' (una joya filmada en tono poético sobre el mundo de las castañas, desde el útero de Gistredo hasta la capital francesa). 
Dicho lo cual, me apetece volver, una vez más, a Albares de la Ribera, que fuera asimismo escenario de 'El Filandón', donde se rodara el cuento del maestro Pereira, 'Las peras de Dios', que nos sigue dejando un sabor frutal, delicioso. 
Me apetece volver a ese pueblo, próximo a Bembibre, donde he impartido clases de teatro. Y reencontrarme con gente conocida, amiga. Siempre es un placer presentar un libro, hablar sobre literatura, en la tierra que uno siente como suya. Y eso es lo que me ocurre con Albares, adonde también me invitaran en una ocasión como mantenedor del botillo, lo cual agradezco mucho, porque lo habitual es que nadie o casi nadie sea profeta en su tierra. 
Y me alegra que infobierzo se haya hecho eco... eco... eco... de la noticia. 

Hoy, día de Santa Bárbara, Albares lo festejará por todo lo alto, seguro. Santa Bárbara, patrona de los mineros, patrona de quienes llevamos sangre minera. 
Se me ponen los pelos de punta cada vez que escucho esta canción. Ayer viví toda una sesión catártica y hoy me dejo inundar por estos sonidos, tan familiares, tan entrañables. Pura emoción, que me estremece el alma. 





http://www.infobierzo.com/el-berciano-manuel-cuenya-presenta-su-libro-mapas-afectivos-en-albares-de-la-ribera/272902/

No hay comentarios:

Publicar un comentario