Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2016

La fragua literaria leonesa: Héctor-Luis Suárez

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
La Fragua Literaria Leonesa

Héctor-Luis Suárez: "He encetado todo lo que se me pone por delante"

Manuel Cuenya | 13/12/2016 - 13:33h.

El polifacético Héctor-Luis Suárez, autor de 'La desconocida Semana Santa de la provincia de León, entre otros, está ahora con tres proyectos, "dos oficiales y otro extraoficial"

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota
Profesor e investigador en las áreas de Musicología y Etnomusicología, el leonés Héctor-Luis Suárez Pérez es asimismo autor de libros como 'La desconocida Semana Santa de la provincia de León', editado por la Fundación Monteleón de Caja España/Duero, y premiado por el Instituto Leonés de Cultura (Diputación de León) como mejor publicación de carácter divulgativo sobre temas leoneses, "un volumen ilustrado por las fotos de un magnífico equipo de fotógrafos coordinado por el inolvidable Norberto Cabezas"; o bien 'Instrumentos populares', perteneciente a la colección de etnografía de 'Diario de León'.
También ha publicado obras, en colaboración con otros autores, como 'La cultura sonora tradicional' en 'Guía del Patrimonio Cultural de las comarcas de Cuatro Valles', trabajo que fuera premiado por el Instituto Leonés de Cultura como mejor publicación de carácter divulgativo sobre temas leoneses. O bien 'Guía de juegos tradicionales de Montañas del Teleno', que realizara con el etnógrafo Joaquín Alonso.
Asimismo, merecen especial atención sus artículos sobre música y el carnaval en España, léanse sus 'Visiones del Carnaval', publicado por la Universidad de León y 'Carracas y matracas. Los sonidos olvidados de la Semana Santa', editado por el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas y que forma parte del mismo, y por supuesto sus trabajos dedicados a las danzas religiosas de la provincia de León, en congresos y la revista 'Ateneo', entre otros, así como diversos sobre la filología del leonés, los instrumentos y la música popular y tradicional en esta provincia.
Doctor por la Universidad de Valladolid, en la actualidad ejerce como profesor del Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada, ocupándose del área de Historia de la Música, labor que compatibilizara en el pasado con la de profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de León, en Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, y aun con la de profesor en  la Cátedra de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León de Salamanca.
"'La desconocida Semana Santa de la provincia de León' es un volumen ilustrado por las fotos de un magnífico equipo de fotógrafos coordinado por el inolvidable Norberto Cabezas"
Congresista, comisario de exposiciones, cofrade, miembro y secretario del Consejo Superior de la Casa de León en Madrid (sucediendo en el cargo al fallecido periodista leonés Félix Pacho Reyero)... Héctor-Luis es un todoterreno del ámbito cultural leonés, que coordina y mantiene en activo la interesante e interdisciplinar plataforma 'León Virtual': http://www.leonvirtual.org/, que promueve la Casa de León en la capital de España.
Si bien la oferta cultural que existe en León es amplia, según Héctor-Luis, está socialmente desaprovechada, porque, salvo la gente que dispone de tiempo y tiene un alto grado de formación, no suele asistir a eventos culturales. "No observo inquietud cultural entre los jóvenes, que están cada vez más titulados pero no formados ni en lo académico ni en lo cultural", se lamenta, achacando esta falta de curiosidad cultural a una sociedad proteccionista, "desilusionada en lo referente a la cultura".
Algo parecido ocurre, en su opinión, con respecto a la educación, que se ha convertido en un recurso para vivir, "un medio de vida y no en una vocación", de ahí que "los profesores estén frustrados".
Extraordinaria generación de escritores
Por lo demás, se muestra escéptico con respecto al ámbito literario en la provincia leonesa porque, aunque ahora existen grandes y reconocidos narradores como Juan Pedro Aparicio, Merino, Luis Mateo Díez o bien Julio Llamazares, no sabe qué ocurrirá con la siguiente generación de literarios, si tendrán tanta proyección como los anteriores.
De Aparicio destaca la claridad, de Merino, el rigor, de Mateo Díez, la realidad transfigurada. Y de Julio Llamazares alaba su coherencia. "Es riguroso, claro, breve y organizado", apostilla.
Aparte de estos estupendos narradores, Héctor-Luis recuerda con afecto a Pereira, "un personaje genial, era socarrón, elocuente, un contador nato", a Jesús Fernández Santos, sobre todo su libro, 'Los bravos', Torbado, con su 'Tierra mal bautizada', Aragón Escacena y su 'Entre brumas', entre otros muchos intelectuales como Honorato García Luengo, autor de 'León y su provincia en la Guerra de la Independencia española', "que ayudara a formar a muchos abogados de la generación del padre de Zapatero en el campo del derecho", el historiador, jurista y crítico literario Julio Puyol, que publicara una edición crítica de 'La pícara Justina' (una obra imprescindible para los leoneses y leonesas) o el Padre Isla, que publicara la  'Historia del famoso Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes'.
En lo referente a la etnografía, destaca sobre todo a dos autores leoneses, su colega Joaquín Alonso, "el mejor", y José Luis Alonso Ponga, quien fuera su director de tesis.
Como investigador, Héctor-Luis ha hecho su incursión en la gastronomía en la provincia leonesa, con dos trabajos, a saber, 'La cocina en las Comarcas Leonesas' (fascículos 16 y 17), que editara 'Diario de León', y 'Cocina Campesina leonesa', libro editado por Lobo Sapiens, en el que relaciona gastronomía y música popular leonesa a través de distintas letras de canciones presentes en la tradición y los cancioneros donde se alude a todo tipo de platos y productos.
"No observo inquietud cultural entre los jóvenes, que están cada vez más titulados pero no formados ni en lo académico ni en lo cultural"
'Cocina campesina leonesa' es una obra coordinada por el periodista y escritor Tomás Álvarez, en la que participaran varios autores conocidos como Rogelio Blanco, Agustín Remesal, Eugenio de Nora... o el propio editor Martínez Reñones, aparte del propio Héctor-Luis,  quien también ha contribuido, con sus investigaciones, a la defensa, puesta en valor, recuperación y 'refolclorización' de ciertas fiestas y celebraciones en desuso como "las Marzas o Rondas leonesas" así como el festejo, en la capital leonesa, de "San Antón".
"He encetado todo lo que se me pone por delante", glosa este intelectual leonés, que reivindica el patrimonio lingüístico leonés, "desde el punto de vista social", a la vez que recuerda al fallecido Millán Urdiales (miembro de la Real Academia Española) como gran estudioso de las hablas leonesas.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com): 

No hay comentarios:

Publicar un comentario