Vistas de página en total

domingo, 29 de mayo de 2016

Desde Astorga a Buenos Aires: Violeta Serrano

La importancia de los arrieros maragatos, más allá de su provincia, y las regiones límitrofes, es conocida incluso en toda la penísula ibérica. Los arrieros maragatos, dicho sea de corrido, me hacen recordar a los nómadas, a los tuaregs del desierto, viajeros incansables. 
Estuve en el mes de abril en el desierto, en el Sáhara marroquí, en las dunas de Merzouga, y me resultó una experiencia fascinante, aunque no fuera la primera vez que ponía los pies (y acaso el alma) en el desierto. 

Lo que quizá desconozca la mayoría de la gente, en este país, es que los arrieros de la Maragatería fueran a parar a la Patagonia argentina, y aun fueran los primeros pobladores de Carmen de Patagones, la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires, a casi mil kilómetros al sudoeste de la capital argentina. Son muchos los maragatos que se establecieron en el Cono Sur, sobre todo en la Patagonia argentina y también en Uruguay. Por tanto, podríamos decir o concluir que estos arrieros leoneses, emparentados también con los vendedores ambulantes de Fornela, se reconvirtieron en gauchos pamperos. No hay más que leer Don Segundo Sombra, de Güiraldes, para darse cuenta del empleo del lenguaje arriero o lenguaje gauchesco. Y por supuesto cabe mencionar que la vestimenta maragata, adecuada para andar al trote, es la que conformará posteriormente la del gaucho de la Pampa.


Entre los muchos emigrantes maragatos, de los que se tiene constancia ya en el siglo XVII, me apetece hoy hablaros de la joven maragata Violeta Serrano, quien decidió, hace unos años, emprender rumbo a la capital bonaerense y allá que ha encontrado su espacio, su lugar en el mundo, lo cual que me alegra mucho, porque esta chica, filóloga de formación, acaba de publicar un poemario, 'Camino de ida'. 
Poeta, narradora (pues también está embarcada en alguna novela) y periodista, Violeta Serrano se dedica a impartir cursos de Escritura Creativa, colabora con varios suplementos literarios, y es asimismo la creadora y directora de una revista cultural multimedia ContinuidadDeLosLibros: http://continuidaddeloslibros.com/
Mucho éxito, Violeta, con tu poemario, con todos tus proyectos. Pronto espero tenerte en mi fragua literaria, que también es tuya, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario