Vistas de página en total

martes, 23 de febrero de 2016

La fragua literaria leonesa: Juan Aparicio Belmonte

La Fragua Literaria Leonesa

Juan Aparicio Belmonte: "La novela negra es una deformación de la policiaca, más satírica y con cierto aire de denuncia social"

Manuel Cuenya | 23/02/2016 - 14:00h.

El novelista Juan Aparicio Belmonte, autor de 'Mala suerte' y 'Ante todo criminal' está ahora con una novela, y con un cuento para una antología.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame 
 
Votar noticia Vota
Juan Aparicio Belmonte
Aunque nacido en Londres, Juan Aparicio Belmonte sólo vivió un año en la capital inglesa, con lo cual no tiene la impresión de que le dejara mucha secuela. Se siente, eso sí, medio leonés, por familia y por experiencia vital. "Si hacemos caso de lo que decía Max Aub –aclara Juan–, uno es de donde hace el bachillerato, así que en realidad no soy londinense".
Cree que León cuenta, a resultas tal vez del frío y su posición periférica, con una producción literaria enorme y de calidad, "una región con gran personalidad cultural", añade Juan, para quien León representa también ciertas heridas indelebles porque con trece años vivió el drama del pantano de Riaño con tal intensidad que aún recuerda esa herida.
Loading
Su vocación por la literatura le surge en la adolescencia cuando se afianza su condición de lector de novelas y también por su propia tendencia natural a vivir narrando, por escrito u oralmente. Aunque confiesa que no tiene un especial respeto a los géneros literarios -habida cuenta de que no le importa el mestizaje de los géneros o bien romper con sus cánones-, sí siente predilección por la novela negra, "una deformación de la policiaca, más satírica y con cierto aire de denuncia social", según él. Quizá por esto también le interesa el humor gráfico –un reto personal–, algo que está relacionado a su vez con la admiración que siente por humoristas como Chumy Chumez, El Roto o Gila, entre otros. En todo caso, le divierte mucho hacer viñetas, "viñetas macarras de humor discutible", precisa Juan. Véase su blog: superantipatico.blogspot.com
"Si hacemos caso de lo que decía Max Aub, uno es de donde hace el bachillerato, así que en realidad no soy londinense".
El humor como ingrediente literario
En este sentido, el humor, en ocasiones negro, es una constante en toda su obra literaria, en la que por lo demás abundan los personajes expuestos a situaciones extremas, al borde, desequilibrados, cínicos, farsantes... Cuenta el autor de 'El disparatado círculo de los pájaros borrachos', con el que consiguiera el XII Premio Lengua de Trapo de Narrativa (2006), que el humor es la extensión de una parte de su personalidad, de carácter más bien antisocial, que deja que fluya sobre el papel a ver qué sale, aunque luego dice corregir mucho. "Me interesa como materia narrativa la distancia que media entre los principios que la gente asegura tener y su comportamiento real, o la dificultad para la pureza ideológica y de principios dentro de nuestra sociedad, y por ahí se crea el humor a veces negro", apostilla este divertido novelista, "sin duda el más divertido... uno de los más nombrados novelistas de nuestra generación", señala el escritor leonés Luis Artigue, algo que a Juan le parece excesivo o impropio, al menos en lo referente a ser el más nombrado. "Habría que ver quién tiene más entradas en google. Lo de divertido es un elogio. Y, como tal, me parece bien, claro", matiza este premiado novelista que, aparte del ya mencionado galardón literario, ha recibido asimismo el Primer Premio de Narrativa Caja Madrid (2003) por 'Mala suerte', su ópera prima, que podría calificarse como un ingenioso retrato de esta sociedad trastornada, y el Segundo Premio Bubok de creación literaria (2010) por 'Mis seres queridos', una historia ocurrente y chistosa poblada por excéntricos personajes.
Sus últimas obras editadas, hasta el momento, 'Un amigo en la ciudad' (2013) y 'Ante todo criminal' (2015), han sido a través de la editorial Siruela, que tiene un catálogo excelente de escritores, entre los que está Juan, que se siente honrado de figurar en esta lista.
'Un amigo en la ciudad'  se podría leer como un viaje alucinante o alucinatorio al fondo de los tiempos, aderezado con humor negro. Por su parte, 'Ante todo criminal' es, como su título indica, una novela de crímenes, en este caso también impregnada de humor.
Aparicio Belmonte considera que el premio más importante fue el primero, el de narrativa de Caja Madrid, porque gracias a él pudo publicar su primera novela, si bien el resto de premios han supuesto, en su opinión, un pequeño revulsivo económico y también de vanidad.
(puedes seguir leyendo esta fragua en el enlace): 

No hay comentarios:

Publicar un comentario