Vistas de página en total

martes, 1 de diciembre de 2015

La fragua literaria leonesa: Alfredo E. Fuertes


Cultura Cultura
0 votos
La Fragua Literaria Leonesa

Alfredo E. Fuertes: "Soy un 'mechendero' militante hasta la médula"

Manuel Cuenya | 01/12/2015 - 12:35h.

El narrador Alfredo E. Fuertes, autor de ''La piel del molino', está trabajando en su segunda novela, 'El sobrino del cura', sobre un maestro de escuela, peculiar en su comportamiento y modo de enseñanza, que choca con las viejas, caducas y trasnochadas estructuras del régimen, al tiempo que se ve envuelto en una trama de intriga.

Imprimir
Enviar por correo
Comparte: Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
Alfredo E. Fuertes
Leonés de Abelgas, otrora pueblo de paso de la trashumancia de los pastores que iban a Extremadura, Alfredo E. Fuertes rememora con afecto sus raíces, sus vivencias y recuerdos de niñez y juventud.
Recientemente ha publicado su ópera prima 'La piel del molino' (Finis Terrae Ediciones, 2015), una novela ambientada en la comarca de la Omaña, que aborda el tema de la inmigración, con una joven exótica, sensual y simpática, procedente de la República Dominicana, que acaba removiendo, con su modo de ser, sentir y vivir, esta tierra leonesa, la patria del gran poeta Luis Miguel Rabanal, un bello espacio natural poblado por personajes de carne y hueso -en palabras del propio autor-, como los casos del Dr. Don Genaro Flórez, la panadera Maricarmen, su amigo Manolo, de El Rincón de Manolo, o bien sus amigos Toche y Mar del Villamor de Riello, que forman parte viva de la historia de la novela, a quienes Alfredo agradece públicamente su generosidad.
En el fondo, nos está contando una historia con tintes autobiográficos, porque, como diría el escritor Julio Llamazares, toda novela es autobiográfica y toda autobiografía es ficción. Todo es autobiográfico porque refleja el alma del autor, aun cuando no tenga que ver con la vida de éste. En cualquier caso, la "caliza" de Abelgas, según Alfredo, marca y mucho su estilo literario. Algo que sus coterráneos han podido comprobar en su obra.
Un título sugerente y lírico, 'La piel del molino', que nos invita a adentrarnos en sus páginas para descubrir todo un universo de sensualidad, también de enfermedad, un conflicto entre culturas, el contraste entre lo rural y lo urbano, entre otros muchos temas universales, que atañen a la condición humana, aquí y allá. Cuenta el propio autor que, con esta obra, quiso "bucear" en el cruce de culturas y, sobre todo, entretener a su público lector además de entretenerse él. "Si lo he conseguido me doy por satisfecho", precisa Alfredo, quien no sólo entretiene sino que invita a la reflexión.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en el enlace):

http://www.ileon.com/cultura/057345/alfredo-e-fuertes-soy-un-mechendero-militante-hasta-la-medula

No hay comentarios:

Publicar un comentario