Vistas de página en total

jueves, 22 de octubre de 2015

La fragua literaria leonesa: Antonio Esteban González Alonso


La Fragua Literaria Leonesa

Antonio Esteban González: "¿Por qué no se promociona más la literatura?"

Manuel Cuenya | 21/10/2015 - 12:35h.

El narrador y poeta berciano Antonio Esteban González Alonso, autor de ''Memoria de un tiempo perdido', tiene entre manos una novela larga y un par de libros de humor.

Imprimir
Enviar por correo
Comparte: Facebook Twitter Google + Menéame 

Votar noticia Vota

Antonio Esteban González Alonso. Imagen de Manuel Cuenya
Antonio Esteban González Alonso puede presumir de ser el narrador y poeta más premiado de la provincia leonesa, con cuarenta y tres galardones, entre otros la Pluma de Oro de Alcorcón, el prestigioso premio Feliciano Rollán  o el Certamen del Festival del Botillo de Bembibre, lo que lo convierte en un Manuel Terrín Benavides, el escritor español que más premios ha ganado en todo el mundo, contando en su haber cerca de 2000 galardones en diversos certámenes literarios. Un fenómeno, sin duda, al igual que lo es Antonio Esteban.
Nacido en la localidad berciana de Toral de los Vados, Antonio Esteban confiesa que en Toral no había tradición literaria alguna, ni tampoco la había en su casa, donde sólo recuerda haber visto tres libros: 'El señor de Bembibre', un diccionario de José Alemany y un poemario de Juan Julián Lastra cuyo título es 'Las flores del bien'. No obstante, la prosa del escritor gallego Manuel Rodríguez y Rodríguez le influyó cuando era adolescente, de un modo definitivo, en su forma de escribir. Imprescindible le resulta 'Etnografía del Bierzo Oeste', que, en su opinión, no debería faltar en ningún hogar berciano. Con el paso del tiempo el maestro de Toral de los Vados, Manuel Rodríguez y Rodríguez, llegaría a ser su amigo. "Tenía un humor sutil", rememora Antonio Esteban, quien, no en vano, le ha dedicado a su matria chica algunas de sus publicaciones. En cualquier caso, es un berciano que lleva su tierra dentro, una comarca que añora cuando ha vivido fuera, habida cuenta de que residió en la vecina Galicia durante muchos años. "Galicia para mí, es Lugo, desde donde colaboré en todos los medios de información, pero no cambió mi estilo. En la Cope me encontré muy a gusto: escribí guiones para la radio: 'Lugo de la A a la Z', o 'Historia del fútbol', que estuvieron en antena más de dos años o mi época de crítico de cine. En Lugo recibí varios premios", recuerda Antonio Esteban, convencido de que en el Bierzo, concretamente, hay  buenos poetas, aunque quizá no tantos narradores, exceptuando al maestro Pereira, quien, por cierto, comenzó escribiendo poesía, según el coautor de 'Memoria de un tiempo olvidado' y de 'Carracedo del monasterio, años 50'.
Además de Pereira, reivindica a poetas como Emilio Vega, Hernán Alonso o Dionisio Álvarez. Asimismo, destaca la prosa exquisita de su paisano Ramón Carnicer o bien la narrativa de Jesús Torbado. Se lamenta Antonio Esteban de que,  "a excepción de los grandes santones actuales de la poesía: Mestre o Antonio Colinas", apunta él,  en la provincia leonesa no existen editoriales que promocionen escritores teniendo estos que recurrir, en la mayor parte de los casos, a la auto-publicación.
Premios y autopublicación
"En general me entusiasma la literatura americana –sudamericana– y como poetas: Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado y Rubén Darío, por su musicalidad"
"Eso es caro y desanima. No hay premios literarios que den a conocer a nuevos autores. Y tampoco hay recitales, salvo algún recital en el MARCA de Cacabelos. Tenemos que salir a Galicia para recitar. ¿Por qué no se promociona más la literatura?", agrega con cierto pesimismo este entusiasta de las letras y profesor de Literatura, ya jubilado, que reconoce sobre todo la influencia de la generación del 'Realismo Mágico': García Márquez o Carlos Fuentes, aunque también le gustaron en su día Camilo José Cela y Vargas Llosa. "En general me entusiasma la literatura americana –sudamericana- y como poetas: Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado y Rubén Darío, por su musicalidad", aclara Antonio, al que la Literatura le ha enseñado la técnica que se mejora con la práctica y con los premios. Por eso, él se presenta a todos los certámenes que puede, si bien se siente más a gusto en el verso que en la prosa. La poesía debe tener ritmo y, a veces, rima, según él.  En su caso, se podría hablar de  dos tipos de poesía: la que escribe para los concursos, que es una poesía nostálgica, rítmica, con imágenes, y aun otra, más de andar por casa, asegura su creador, una poesía humorística que tantas satisfacciones le ha procurado. "Ahí se nota el profesor", añade este amante de los sonetos, las décimas o espinelas y cuartetas.

(Puedes seguir leyendo esta fragua a continuación): 
http://www.ileon.com/cultura/055927/antonio-esteban-gonzalez-por-que-no-se-promociona-mas-la-literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario