Vistas de página en total

martes, 13 de enero de 2015

La fragua literaria leonesa: Salvador Negro

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
La Fragua Literatia Leonesa

Salvador Negro: "El ego está terminando con el concepto del bien común"

Manuel Cuenya | 13/01/2015

El poeta y psicólogo Salvador Negro, autor de 'El silencio', poemario que presentará en los próximos días, publicará en febrero 'La ausencia de mi carne', bajo el sello editorial Berminghan, que dirige el periodista y escritor Félix Maraña.

Imprimir
Enviar por correo
Comparte: Facebook Twitter Google + Menéame 

Votar noticia Vota

Salvador Negro. Foto: Manuel Cuenya
¿A ti de qué te hicieron, poesía?, no fue de una costilla,
oh escritura liberada de los propios deseos,
oh hecha añicos
la voluntad que ocultara tu luz
¿A ti de qué te hicieron, poesía?
Te forjaron entre pequeñas manos
llenas de ternura,
y echaron a volar todas las letras.
('Origen de la poesía', 'Ave Manhattan')
Autor de poemarios como 'El silencio', que presentará en los próximos días en León, a Salvador Negro le gusta firmar con este nombre artístico porque lo escuchó cuando era adolescente y se quedó prendado del mismo. Es como si hubiera escuchado un verso que le encantara, entonces supo que era y quería ser Salvador Negro. "Descubrir quién es él, parece la tarea de mi vida", aclara este poeta, que lleva toda la vida escribiendo, aunque ha comenzado a publicar recientemente. En el mes de febrero verá la luz otro poemario suyo, 'La ausencia de mi carne', bajo el sello editorial Berminghan, que dirige el periodista y escritor donostiarra Félix Maraña.
En 1995 recibió el Primer Premio en el Certamen de poesía San Juan Bosco. Un premio de instituto que le dio aliento para continuar con la poesía durante años, en realidad, hasta el día de hoy. Gracias a su profesor Ángel García Aller, Salvador Negro descubrió su "vena poética". "Los profesores realizan una labor vital", añade este creador, que ejerce su profesión de psicólogo y está convencido de que su labor como poeta y especialista en la mente humana están interrelacionadas. "Creo que el paciente viene a verme porque no entiende algo, porque algo le duele. Y habla. Del mismo modo yo empiezo a escribir, siento que hay algo que me está deslumbrando, que me ciega. Y escribo. Sé y no sé. Como el paciente", matiza este leonés, que ha escrito y escribe sobre el paisaje y paisanaje de su tierra, donde vive él y su familia, aunque cree que en lo que escribe está su pérdida. "No me importa demasiado lo que veo, ahora soy un esclavo de las cosas. Pero una vez viví a través de ellas. Y eran otras. Ir a por la leche, beber agua del botijo, las moreras. Queda su desaparición, y me ilumina", se expresa con nostalgia a la vez que reconoce que en la provincia de León existen buenos narradores y poetas, entre otros, Ramiro Pinto y Luis Miguel Rabanal, a los que quiere mucho. "Son hombres en peligro de extinción, por su integridad, por su bondad. Ramiro es un gran dramaturgo y Luismi un poeta imprescindible". El clima, la historia, las tradiciones, el paisaje, los maestros previos, según Salvador Negro, son buenas condiciones para que surjan tantos y tan excelentes escritores. "Este carácter nuestro puede favorecer la soledad, la introspección. Vivir más hacia dentro. Eso nos hace mejores oyentes de la poesía...", precisa este poeta de la trascendencia, a quien le gusta escribir del yo al nosotros, del aquí al infinito, del ahora a lo eterno, del ego a la vacuidad.
"Este carácter nuestro puede favorecer la soledad, la introspección. Vivir más hacia dentro. Eso nos hace mejores oyentes de la poesía..."
"...Ofrezco este libro a la memoria de todos aquellos que han muerto víctimas del arte. O del amor" (Prólogo, 'Ave, Manhattan')



http://www.ileon.com/cultura/047456/salvador-negro-el-ego-esta-terminando-con-el-concepto-del-bien-comun

No hay comentarios:

Publicar un comentario