Vistas de página en total

martes, 25 de noviembre de 2014

La fragua literaria leonesa: Ricardo Chao

cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
La Fragua Literatia Leonesa

Ricardo Chao: "Un pueblo que no conoce su historia es imposible que tenga un futuro"

Manuel Cuenya | 25/11/2014

El novelista, historiador, investigador y divulgador Ricardo Chao, autor de 'El encargo del rey', tiene varios libros y proyectos pendientes, todos relacionados con la historia de León.

Compartir noticia Compartir
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia
Vota
Ricardo Chao. Foto: Manuel Cuenya
El novelista, historiador, investigador y divulgador, Ricardo Chao, nos acerca la historia medieval del Reino de León, el estado cristiano más importante de la Hispania de este período histórico durante varios siglos, mediante sus publicaciones como 'Alfonso VI y su reino' o 'El encargo del rey: la crónica perdida del Reino de León'', así como a través de su espacio semanal en Radio León-Cadena Ser. Y de este modo nos ayuda a entender y conocer más y mejor nuestra provincia. Su labor, por tanto, resulta encomiable.
Su obra narrativa, compuesta por algunos relatos, dos novelas y algunos otros textos, se sitúa entre el ensayo y la novela histórica.
Entre sus narraciones, cabe mencionar su aportación al libro colectivo, 'Leyendas de León contadas por...' (Rimpego, 2013), con un relato sobre Bellido Dolfos, un héroe del Reino de León que hasta hace bien poco ha sido injustamente retratado como arquetipo de la traición. "Era la primera vez que me pedían un relato, y me sorprendí disfrutando mientras lo escribía. Además me apetecía mucho, porque es muy diferente lo que nos cuentan las crónicas de la época que la manoseada historieta que nos han vendido siempre".
Una buena parte de su obra ensayística figura en su estupendo blog "Corazón de León", que tiene un gran tirón. Pero Ricardo, que es un apasionado lector, no se queda sólo en su faceta investigadora (que no es poco) sino que se revela como un creador literario porque, tanto en sus relatos como en la parte de ficción de su novela "El Encargo del Rey", se ha empleado a fondo con su imaginación, plasmando sensaciones y situaciones inventadas, como la crónica del monje benedictino fray Martino del monasterio de San Salvador de Torío, aunque siempre intentando ser fiel a las circunstancias históricas.
"Difícilmente puede encontrarse una provincia tan diversamente hermosa como la leonesa".
Orgulloso de su tierra, Ricardo, aunque naciera en la ciudad de León, vive desde  hace unos años en Veguellina de Órbigo, donde disfruta del entorno y la tranquilidad de la Ribera. Un punto estratégico, muy bien situado –asegura él- para continuar explorando la provincia de León, porque en una hora puede llegar a La Cabrera, El Bierzo, Laciana, Maragatería... "Los leoneses somos unos privilegiados geográficamente hablando, porque difícilmente puede encontrarse una provincia tan diversamente hermosa como la nuestra".
También desde Veguellina se siente próximo a unas cuantas comarcas zamoranas y a su cada vez más querida Tierra de Miranda. En este sentido se siente marcado por los paisajes y por los paisanajes, sobre todo de la provincia de León y Cáceres; y en menor medida, Asturias, Zamora y Salamanca. Y le gusta imaginar estas zonas a la hora de buscar un marco geográfico y humano.
Como devoto de las tradiciones y la lengua leonesas, Ricardo, que pertenece a la Asociación Faceira, cree que contamos con un buen elenco de narradores, poetas o periodistas a resultas de que estamos muy marcados por la tradición oral. "En León nos gusta mucho contarnos cosas e historias entre nosotros, y el siguiente paso lógico es inventarlas y ponerlas por escrito". Sin embargo, es consciente de que, aunque nos sobra Historia, "y por lo general también nos sobra la ignorancia sobre nuestra propia historia", debería haber muchos más historiadores leoneses.

1 comentario:

  1. Personalmente no conocía a Ricardo. Poseo, he leído y disfrutado con el libro "El encargo del Rey". Comparto con Ricardo Chao la afirmación sobre la ignorancia de nuestra Historia. Nos sobra mucha paja, y nos falta mucho conocimiento y cacumen. Felicito a Ricardo por su labor divulgativa, y animo a otros historiadores y documentalistas a proseguir la difusión de nuestra Historia, para tener futuro y, sobre todo, para evitar caer en errores pasados. Debemos estar muy orgullosos de nuestra Historia, conocerla, entenderla, transmitirla, y asumir las virtudes y defectos de nuestros antepasados. Me gustaría, que dentro de 500 años, mis descendientes pensaran como yo.
    Gracias Manuel

    ResponderEliminar