Vistas de página en total

martes, 4 de noviembre de 2014

La fragua literaria leonesa: Casimiro Martinferre



Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
La Fragua Literatia Leonesa

Casimiro Martinferre: "En el Quijote bullen todos los universos reales y ficticios"

Manuel Cuenya | 04/11/2014

El narrador y fotógrafo bembibrense Casimiro Martinferre, autor de 'Manuscrito de los brujos' está maquinando hacer una recopilación titulada 'Flores para mi funeral', cuadernillo un tanto macabro compuesto de fotografías experimentales más texto.

Compartir noticia Compartir
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia
Vota
Casimiro Martinferre. Foto: Manuel Cuenya.
Verás lo que ya no existe, palparás un aire como hecho de cuarzo. Contemplarás cavernas de luz, amaneceres negros. Atravesarás peñas cual si fueran blanda niebla. Conocerás los aullidos del silencio, el avance de sombras aplastantes. Escucharás plegarias atendidas y rezos evaporándose. Al atardecer, de rodillas, suplicarás tu propio nombre. Ven, sígueme, que nada sé, pero saciarás la sed en ríos de ceniza.
Así, de este modo tan poético, se expresa Casimiro Martinferre en su 'Manuscrito de los brujos' (primera parte), que le dedica a las pinturas rupestres que yacen en los remotos valles del Bierzo, como Librán o San Pedro Mallo.
Originario de Bembibre, Casimiro Martinferre es un autor que ha explorado las montañas de su tierra como nadie, siempre en busca de sí mismo -en el fondo de sus semejantes, de sus antepasados-, porque en su opinión, para lo único provechoso, que sirve viajar, es para conocerse uno a sí mismo, "y a fin de cuentas siempre te llevarás un chasco", matiza con cierto desencanto este narrador berciano, amante de la Naturaleza, arraigado a su terruño, aunque reconoce que su entorno sufre un gran maltrato.
Su labor -en realidad y nada más lejos de su intención-, nunca ha sido la de describir rutas de montañas, porque es consciente de que nunca ha consignado distancias en kilómetros u horas de reloj, sino más bien sentimientos. Su intención siempre fue dejar constancia de los hombres y mujeres que habitaron y habitan estas duras tierras, de sus trabajos, sus miedos, alegrías, tradiciones. "A pesar de todos mis reparos, el caso es que tengo fe en el hombre, el mismo que ha convertido las montañas y páramos leoneses en un estropajo".

http://www.ileon.com/cultura/045327/casimiro-martinferre-en-el-quijote-bullen-todos-los-universos-reales-y-ficticios

No hay comentarios:

Publicar un comentario