Vistas de página en total

martes, 28 de octubre de 2014

La fragua literaria leonesa: Miguel Paz Cabanas


Cultura cultura

  / 
La Fragua Literatia Leonesa

Miguel Paz: "León es un territorio donde siempre irrumpe, como un susurro, el placer y la expectación de la memoria"

Manuel Cuenya | 28/10/2014

El narrador, ensayista y articulista Miguel Paz Cabanas, autor de 'El viaje del idiota' o 'Memorias de un cabrón resentido', acaba de escribir una novela breve y está enfrascado en otra de más largo recorrido.

Compartir noticia Compartir
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia
Vota
Miguel Paz. Foto: Sara Paz
Ganador de varios premios literarios, entre otros el Primer Certamen 'El colectivo de Londres', patrocinado por el Instituto Cervantes de la capital inglesa, o el Certamen de Relatos de 'Diario de León', Miguel Paz Cabanas es un narrador nato, que no sólo escribe relatos breves sino también algún ensayo como 'Al otro lado del espejo' y algunas novelas o memorias como 'Memorias de un cabrón resentido' (editada por CamparredOnda, que tanto me hace recordar, por título y estilo, al genio Umbral), aunque Miguel Paz no cite, entre sus preferidos, al autor de  'Retrato de un joven malvado: memorias prematuras'.
Nacido en el País Vasco, en Sestao en concreto, con orígenes gallegos, Miguel lleva viviendo en León desde finales de los años ochenta, con lo cual es un autor leonés por derecho propio, si bien él aclara que se considera autor, sin más, siendo consciente de que no es lo mismo escribir en León que en otro sitio, "y especialmente si lo hago en Babia –apostilla-, donde me llegan a influir elementos primordiales como su silencio o su luz. Y reconozco que en más de una ocasión los paisajes de mi infancia leonesa han merodeado por las páginas de mis libros". Resulta revelador lo que nos cuenta en el capítulo titulado 'La nostalgia del nómada', perteneciente a sus 'Memorias de un cabrón resentido'. Dice así: "Puse los pies en León siendo un crío, recién casado, sin  trabajo, a punto de ser padre, con una mano detrás y otra en la espalda, como se suele decir, y el primer día que paseaba solo por su avenida principal vi un rótulo luminoso que marcaba diez grados bajo cero y en ese momento, no sé si por haber leído recientemente Dr. Zivago, o por un ataque de pavor, estuve a punto de meterme en una cabina y pedirle a mis padres que viniesen con urgencia a sacarme de allí...". Asimismo, también se hace interesante el pasaje que le dedica a 'Babia' en este mismo libro: "Babia tal vez no exista, como no existen las sirenas, ni los unicornios, ni las islas salvajes de Moby Dick. Y no sólo porque se haya convertido en una metáfora universal, o en una ficción del lenguaje, sino porque en ella, de repente, el tiempo adquiere una insólita magnitud". Y en este sentido, Miguel cree que León es tierra de narradores y poetas porque vive rodeado de leyendas y seres pintorescos, y su geografía, tanto la física como la humana, suscita ensoñaciones que tienen mucho de literario. "Hablamos de un territorio donde siempre irrumpe, como un susurro, el placer y la expectación de la memoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario