Vistas de página en total

martes, 14 de octubre de 2014

La fragua literaria leonesa: Gregorio Fernández Castañón


cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente

La Fragua Literatia Leonesa

Gregorio Fdez. Castañón: "El leonés es, con orgullo, el auténtico cazurro, es decir 'el que no cesa'"

Por Manuel Cuenya | 14/10/2014

El polifacético Gregorio Fernández Castañón, autor de 'León tras las sebes de un ayer', está trabajando en el proyecto cultural que dirige. Prepara la revista del próximo año, y está inmerso en un nuevo libro de la colección 'Los libros de CamparredOnda', una novela de David Rubio que, sin duda, dará que hablar.

Compartir noticia Compartir
 Facebook Twitter Tuenti Menéame
Votar noticia
Vota
Gregorio Fernández Castañón. Foto: Manuel Cuenya
Narrador, miembro de la Asociación de Escritores y Artistas españoles, con sede en Madrid, "artesano" o "artífice", "revolucionario cultural", como él mismo se define, Gregorio Fernández Castañón es una persona esencial en el ámbito cultural en la provincia leonesa, en esta república de las letras, en la que imprime su impronta, su sello inconfundible a través de su extraordinario 'mundo CamparredOnda', con su revista, sus libros,  sus cuadernos de plata y la Asociación, 'La Armonía de las letras', de la cual es su fundador. Una labor encomiable, la suya, que ha contado con la colaboración de grandes autores y autoras de León en las colecciones que dirige: "El proyecto cultural CamparredOnda está abierto a todo creativo, con una única condición: calidad en sus escritos. Mi máxima aspiración es satisfacer a la pequeña gran minoría que nos sigue cada año. Esa fue mi primera norma a cumplir desde el principio".
Su obra literaria, que incluye libros de relatos como 'Remolinos de furia' (en los que aparece por ejemplo Bembibre como 'el pueblo de barro y pizarra') y novelas como 'Bajo el poder de las piedras' (una historia de amor en una comunidad monástica), ha sido premiada en varias ocasiones. Y él, a su vez y desde la Asociación que preside, concede también premios. "El premio que concede nuestra Asociación es un premio de reconocimiento cultural. Esa fue la primera intención y en ello continuamos trabajando. No es fácil, créeme, mantener este premio. La sociedad no parece enterarse de la conveniencia de que existan premios así. Y, si hablo de las altas esferas culturales, tengo que guardar silencio para no lanzar al aire un improperio. Deberían ser ellos los que lo otorgaran o, al menos, lo apoyaran. Pues ya ves: ni lo uno ni lo otro. Y por aquí andamos nosotros danto tumbos, pero con la cabeza muy alta. Por cierto: ya está abierta la convocatoria del año que viene. ¿Alguien conoce a alguna persona o asociación adecuada merecedora de nuestro premio anual? Si es así, agradeceremos que nos mande su candidatura a: proyectoculturalcamparredonda@gmail.com".

http://www.ileon.com/cultura/044677/gregorio-fdez-castanon-el-leones-es-con-orgullo-el-autentico-cazurro-es-decir-el-que-no-cesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario