Vistas de página en total

martes, 29 de julio de 2014

La fragua literaria leonesa: Emma S. Varela


Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente

La Fragua Literatia Leonesa

Emma S. Varela: "Me encanta León, su gente, su historia y sus leyendas"

Por Manuel Cuenya | 29/07/2014

La narradora y animadora Emma S. Varela, autora de 'Leonino, la leyenda del topo de la Catedral de León', está ahora con un proyecto igual de bonito que complicado: escribir e ilustrar su propio cuento.

Compartir noticia Compartir

  Facebook Twitter Tuenti Menéame
Votar noticia
Vota

Emma S. Varela. Foto: Manuel Cuenya
Aunque nacida en Salamanca, bien pequeñita se trasladó (o mejor dicho la trasladaron) a León, donde vive Emma S. Varela, también conocida como Emma Ilusioneta en el mundo del espectáculo. "Si mi madre me hubiera dado a elegir, habría nacido en León. Soy Leonesa, más allá de lo que ponga mi DNI. Me encanta la tranquilidad que tiene, el poder llegar a cualquier sitio en media hora y por supuesto su gente, su historia y sus leyendas". Así de rotunda se expresa esta animadora y contadora, que ha publicado algunos libros infantiles bajo el sello editorial Lobo Sapiens. Reconoce que, si bien  la temática de sus obras publicadas es leonesa, procura construir escenarios y personajes universales, aptos para cualquier niño o niña que no sea de esta tierra e incluir toques reconocibles de la zona, como cecina y nicanores, la catedral y el santuario de la Virgen del Camino, o algún diminutivo terminado en 'in'.
"Para escribir no sólo hay que tener algo que decir, sino saberlo decir del mejor modo posible. Además, para escribir literatura se requiere un talento especial y pericia para usar las palabras y transmitir más que su significado".
Está convencida, asimismo, de que la provincia de León ha dado y sigue dando tan buenos narradores y poetas por su clima. "Igual que Andalucía es tierra de cante y baile, León es una tierra de filandones y calechos, el reunirse tras la cena, junto al calor y contar historias, me parece una tradición mágica y, aunque en los últimos años parece que se valora más, creo que aún queda mucho por difundir y proteger esta tradición oral tan nuestra".
La autora de la exitosa 'Leonino, la leyenda del topo de la Catedral de León', a quien tengo el gusto de conocer a través de un curso de composición de relatos, me parece una narradora nata, con chispa e ingenio, capaz de componer relatos no sólo para una población infantil, su especialidad, sino también para adultos. No obstante, ella se siente muy a gusto con los niños y niñas (no en vano es educadora infantil). "Me gustan más los niños que los adultos. Y creo que se merecen una literatura de calidad", aclara Emma, convencida de que su faceta como narradora oral o contadora de cuentos es el mejor trabajo del mundo. "Los niños disfrutan y yo más. Tienen la capacidad de transmitirte instantáneamente si algo les gusta, si les emociona, si les divierte... o todo lo contrario. En mis cuenta cuentos participan constantemente, y podría contar mil historias sobre respuestas e interpretaciones originales que a mí nunca se me habrían ocurrido. En ese sentido, la gratificación, es mucho más inmediata que el proceso creativo de un libro".
Hace unos pocos meses, en concreto en mayo, la veíamos en el Teatro Bergidum con un espectáculo infantil emocionante sobre "Cuentos musicales de los Hermanos Grimm". Acompañada del cuentacuentos y escritor de literatura infantil Manuel Ferrero, y de 'Los músicos de Bremen', nos deleitó con su natural interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario