Vistas de página en total

jueves, 15 de mayo de 2014

La fragua literaria leonesa: Yago Ferreiro

La Fragua Literaria Leonesa

Cultura Cultura

"El invento del cinematógrafo es el que más ha cambiado la forma de pensar y de imaginar el mundo hasta la llegada de Internet".



Por Manuel Cuenya | 15/05/2014

El poeta Yago Ferreiro, autor de 'Poética para cosmonautas', piensa dar el salto a la novela, mientras escribe un par de poemarios.





Yago Ferreiro. Foto de Javier Arce

Nadie debiera estar de acuerdo,

Para eso existe la "actividad".

Ella cierra fuerte los muslos,

Para después abrirlos...

('Poética para cosmonautas', Henry Pierrot-Yago Ferreiro)'


Autor de 'Poética para cosmonautas' (Leteo, 2005) -reeditada y adaptada al cine bajo el título de 'El cosmonauta' (Nicolás Alcalá, 20013)-, Yago Ferreiro es un poeta nacido en Barcelona, aunque afincado en León, que ha escrito esta obra "desde el dolor, con una intención clara de forjar un lenguaje accesible, casi masticable para cualquier tipo de público... Escribir ese libro y poder entregárselo a la persona que lo hizo posible, constituye el único orgullo constatable de mi vida", dice con satisfacción.

En cuanto a la adaptación, Yago confiesa que intentó no involucrarse demasiado emocionalmente aunque sí echar una mano en lo que pudo. Revisó las versiones de guión y procuro en todo momento entender la visión de Nicolás, el director de la película. "Para mí 'El cosmonauta' no es una adaptación de mi libro, ni el libro un anexo de la película. Son dos obras de arte independientes, mirándose a la cara, conversando". No en vano, Yago siente devoción por el cine, en concreto por una suerte de cine especial, cuyas "narraciones siempre son poéticas, acaso indescifrables", como el de Tarkovski, que tanto le interesa, "aunque puede ser considerado un cineasta primitivo para las nuevas generaciones". En el cine de este director "hay un poso de honestidad y de riesgo, de investigación en el lenguaje audiovisual, que hecho bastante de menos en las producciones de cualquier otro cineasta", aclara Yago, a quien le gusta firmar sus libros como Henry Pierrot, en clara alusión a Henry Miller y a 'Pierrot le fou', la legendaria película del maestro Godard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario