Vistas de página en total

martes, 22 de abril de 2014

La fragua literaria: Loli Prieto

La Fragua Literaria Leonesa
Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente

Loli Prieto: "De las gentes del Bierzo me llega la rabia e indignación para escribir poesía social"

Por Manuel Cuenya | 22/04/2014

La maestra de Educación Infantil y poeta, Loli Prieto, autora de 'Piedras pintadas', está inmersa en la recopilación de todos sus poemas infantiles. Y espera seguir escribiendo algunos relatos cortos que dice tener algo abandonados.

Compartir noticia Compartir
 Twitter Tuenti Menéame

Votar noticia
Vota

Loli Prieto. Imagen de Manuel Cuenya
Maestra de Educación Infantil y poeta vocacional, Loli Prieto Rubio es y se siente del Bierzo porque lleva toda su vida en esta comarca leonesa, "trabajando y soñando". Entusiasta de su tierra, que define como un "remanso de verdad y de belleza casi mágico", donde la naturaleza está a diez minutos de su casa, desde la que puede contemplar atardeceres pictóricos mirando al monte Pajariel, así como oler la humedad del río Sil, Loli está convencida de que el Bierzo o "Bergidum Flavium", en el que aprendió a treparse a un castaño, es "un tesoro, un oasis que ni siquiera hemos comenzado a vislumbrar como una tierra riquísima llena de posibilidades... en todos los lugares bellos afloran bardos que les cantes".
No sólo los paisajes bercianos, que le recuerdan a los holandeses, son fuente de inspiración para la autora de 'Piedras pintadas' sino los seres humanos que viven en la cuenca minera, en concreto los de Fabero, donde ella ejerce como maestra desde hace años. "De las gentes del Bierzo me llega la rabia e indignación para escribir poesía social o como lo quieran llamar los eruditos que todo lo etiquetan... pero no sólo del Bierzo sino del resto del planeta", matiza esta maestra/poeta, que emplea la poesía como recurso en el aula, porque "a los niños les divierte y les acapara la atención el lenguaje musical de la poesía, ya sean unos versos de Alberti, Machado, Gloria Mistral o Rosalía, o los que inventamos entre todos en el corro de la asamblea". En este sentido, Loli es consciente de que los niños son vida y la vida siempre es fuente de inspiración, tal vez por eso su poesía está llena de rebeldía y de fuego cuando es preciso, pero también de calma y espiritualidad,  porque "una persona no es sólo un estado de ánimo –dice– sino muchos y cada uno hace que nazcan poemas distintos".

http://www.ileon.com/cultura/039211/loli-prieto-de-las-gentes-del-bierzo-me-llega-la-rabia-e-indignacion-para-escribir-poesia-social

No hay comentarios:

Publicar un comentario