Vistas de página en total

viernes, 7 de junio de 2013

Skené Teatro, breve historia

Recupero la breve historia de esta compañía teatral ponferradina, comandada en su día por Carlos Gil, que hace tiempo dejó las riendas. Desde entonces, Skené ha ido a menos, aunque sé por Fermín Rodríguez Trabado, profesor del IES Álvaro Yáñez y miembro integrante de la compañía, que aún sigue en pie. 
Recuerdo con mucho cariño aquel montaje, Moros en la costa, que estrenamos en el Bergidum. 



Moros en la costa
Skené Teatro tuvo su origen en septiembre de 1997 bajo la dirección del cubano Yociel Marrero Báez, que impartió un Taller de formación de actores, el cual fue organizado por la compañía local Conde Gatón-Teatro de la Medianoche. Yociel Marrero hizo el montaje de La cantante calva, de Ionesco, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro Bergidum de Ponferrada el 25 de octubre de ese mismo año.

Este montaje se representó, hasta en cinco ocasiones, en Ponferrada. Una de éstas, a beneficio de la Asociación Asprona-Bierzo). En enero de 1998, Yociel abandona el grupo y regresa a Cuba.

En marzo de ese mismo año Carlos Gil, formado en Arte Dramático en la RESAD de Madrid, se hace cargo de la dirección, y  en junio de 1998 se constituye como Asociación Cultural: Deka Skené Teatro.

Carlos Gil realiza el montaje de Rosa de papel, de Valle-Inclán, que se estrenó en el Bergidum de Ponferrada el 16 de abril de 1999, repitiéndose la función el día 17 de abril.

Skené Teatro colaboró en un Recital Poético el día 2 de enero del 2000 en la Sala Swing de Ponferrada. Este acto se organizó a beneficio de la Asociación de Banco de Alimentos del Sil. También, en este evento, intervino el Grupo Albur Teatro de Ponferrada.

El 14 y 15 de enero del 2000 Skené estrena en el Bergidum su tercer montaje UVI, cuidados intensivos, de Eduardo Ladrón de Guevara. El día 25 de marzo se representó nuevamente en el Instituto de Secundaria Virgen de la Encina de Ponferrada, para el Colegio de Enfermería de dicha localidad, con motivo de la celebración de su patrón San Juan de Dios.

El 1 de mayo del 2000 se realizó una cuarta representación de UVI en el Teatro de Villafranca del Bierzo a beneficio de la Asociación Proyecto Hombre.

El 11 de mayo de ese mismo año tiene lugar la quinta representación para la Primavera Cultural de Bembibre (Sala Cultural de Caja España).

La última representación de esta obra fue el 25 de junio del 2000 en la Casa de la Cultura de Villablino dentro de los actos organizados por la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana.

El director, Carlos Gil, colaboró con la disertación de un monólogo en torno a Los perjuicios del tabaco, de Anton Chejov, dentro de los actos incluidos en la Semana Cultural de la Asociación de Vecinos San Roman de Bembibre celebrada el día 29 de septiembre del 2000.

Skené Teatro participó también, junto al Grupo de Teatro de Asprona Bierzo, en las Primeras Jornadas de Sensibilización sobre Discapacitados del Bierzo, que organizó el Consejo Comarcal del Bierzo. Para ello, se estrenó el cuarto montaje el día 24 de enero de 2001 titulado Le puede pasar a cualquiera, un espectáculo basado en técnicas de mimo y pantomima.

Esta misma actuación se repitió el 8 de marzo en la Sala Cultural de Caja España de Bembibre dentro de los actos programados en el Día de la Mujer Trabajadora.

El Grupo colaboró en un Recital de Poemas del artista y berciano ilustre Gustavo Vega pertenecientes a Prólogo para un silencio en un acto organizado por el IEB (Instituto de Estudios Bercianos) y celebrado en la Casa de la Cultura de Ponferrada el día 20 de abril del 2001.

El quinto montaje del grupo fue un Cuentacuentos Medieval titulado En Santa Compaña, un montaje en torno a la literatura de tradición oral, que incluía la selección de una serie de acertijos, adivinanzas, cuentos y romances de temas irónicos, picarescos y trágicos. Se estrenó en el Mesón La Moncloa de Cacabelos 19 de mayo del 2001. Esta actuación se incluyó con posterioridad a la cena celebrada por la Asamblea de Consejos de la Juventud de Castilla y León.

Se realizó una nueva representación de este montaje el día 13 de junio en la Sala Cultural de Caja España de Bembibre dentro de los actos del 25 Aniversario del Instituto Álvaro Yáñez de dicha localidad.

Skené también participó en el Programa de actos correspondientes a la Noche Templaria de Ponferrada celebrada el 7 de julio del 2001. Los integrantes del grupo colaboraron como figurantes en el montaje de Los Genios del Grial del COMEDIANTS.

Antonio Rodríguez Morán, uno de los actores de Skené, intervino como Juglar y presentador de los actos programado en el Día del Turismo de Castilla y León, que se celebró en el Castillo de Coca (Segovia) el 18 de agosto gracias a la organización de la empresa Imagen Press.

Durante el año 2002 el grupo continuó participando de un modo activo en la programación de la Noche Templaria, mediante Cursos y Talleres llevados a cabo en el Teatro Bergidum (Improvisación y Expresión Corporal) con la posterior representación de un espectáculo de calle, junto con otros grupos y colectivos locales.

Dentro de los actos correspondientes a la Noche Templaria de 2003, Skené representó el montaje del Cuentacuentos En Santa Compaña, que se incluyó para amenizar la cena templaria en el Patio del Castillo, celebrada el 5 de julio.

El sexto montaje del grupo fue Moros en la costa, en el que tuve a bien participar como actor. Una comedia negra sobre la emigración, con textos originales del grupo, además de un monólogo adaptado de Rodrigo García. Este montaje se representó el día 20 de noviembre de 2003 en el Bergidum con motivo de la Primera Semana Intercultural que organizó la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada.

Potseriormente se preparó una nueva representación de este montaje, que se celebró el 28 de febrero de 2004 en el Bergidum dentro de un acto benéfico a favor de Médicos Sin Fronteras.

Los integrantes de Skené eran/éramos entonces:

Maribel Arias, Herminia Gancedo, Carlos Gil, Jonathan González, Pepe Kubrick, Rosa Mansilla, Marcial Martínez, Antonio Rodríguez Morán, Julieta Rodríguez, Fonsi Segado y Manuel Cuenya.
Con la colaboración de Arcadio Martínez (Iluminación) y Yeimy (Sonido digital).
A partir de aquí le perdí la pista, y poco más me atrevería a añadir. 

1 comentario:

  1. Te cuento el final de la historia que la dejaste un poco colgada. Para que te informes te dejo la página web del grupo http://lapaginade.wix.com/skene y te dejo también la de la Federación http://www.teatroaficionado.org/ que dirigimos Skené conjuntamente con Inquedanza (Yeimy) y te puede interesar puesto que gestionamos todo el teatro aficionado de la comunidad.
    Deka Skené | Wix.com
    lapaginade.wix.com
    Grupo de teatro que realiza actividades que promocionen la cultura, educación, socialización o el entretenimiento, de las personas.
    También pertenecemos a CETA (Confederación Española de Teatro Amateur) y a AITA (Asociación Internacional de Teatro Amateur)
    ¡Ah! Además de la creación de la web, dirigir la federación, ser base de proyectos de otras gentes, hicimos durante dos años una zarzuela con la Coral Solera Berciana. No paramos aunque es cierto que últimamente no hacemos producciones propias, pero te aseguro que volveremos a ello. Por cierto, también organizamos cursos y encuentros, buf...creo que ya acabé el serial, jeje.
    Ahora mismo estamos organizando los ciclos de teatro de Castilla y León y un proyecto de teatro transfronterizo que podéis ojear en la web de la federación.
    ¡Y ésto es todo amigos!

    ResponderEliminar