Vistas de página en total

jueves, 23 de mayo de 2013

Sara R. Gallardo y su Pielescallar




        
Sara R. Gallardo 

sólo es amor

cuando rebosa luz


José Ignacio Montoto  

Tras la luz (La Garúa, 2013)
(extraído del blog de Sara Gallardo)



Sara R. Gallardo presenta mañana viernes, en el Bergidum ponferradino, su Pielescallar, un espectáculo de danza y teatro, cuyos textos están escritos por esta joven y brillante autora berciana.
         Con poco más de veinte años, y toda una vida por delante, la ponferradina Sara R. Gallardo se ha revelado como una voz poderosa, con talento, dentro del panorama de la poesía. Se trata de una voz «desgarrada, herida, que pronuncia palabras en busca de su sentido oculto, construyendo imágenes fulgurantes, de raíz expresionista, en un decir a veces entrecortado», según José Luis Piquero, el prologuista de  su primer libro Epidermia (editado por El Gaviero), en el que Sara nos sacude las entrañas con sus palabras palpitantes, con sus palabras de aceite, de cera de luna y de materias orgánicas o inorgánicas, con la fluidez de su sub-consciencia, que brota como un torrente sanguíneo. 

         Se trata de una impactante composición, con agridulces aromas autobiográficos, en la que figuran tanto poemas como textos en prosa poética. Da la impresión de que en este poemario Sara hubiera puesto todas sus vísceras. Algo que confirma ella, porque "un primer libro tiene mucho de desalojo y de abismo, el mío es quizá todavía más 'el libro', porque lo he puesto todo. Epidermia es Sara. O, al menos, la Sara que lo escribió".

 
         Su contacto con el mundo literario comenzó en Valladolid, ciudad en  la que se licenció en Periodismo, y donde estableció contacto, ya desde sus inicios en la universidad, con una asociación cultural llamada Colmo,  que organiza el Festival de la Palabra ‘Versátil.es’.  En este festival conoció a quien luego sería su editora, Ana Santos, que le permitió publicar su ópera prima a través de la colección Troquel, de El Gaviero, una editorial almeriense que apuesta por las jóvenes promesas de la literatura y por los libros en los que se mezclan los géneros. 

         Desde entonces y hasta ahora, Sara R. Gallardo no ha parado de escribir y publicar.  Ha sido incluida en dos antologías: Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011) y Erosionados (Origami, en prensa) y cultiva con mimo y buenos chispazos de creatividad un blog, “Retales de tormenta”: http://retalesdetormenta.blogspot.com.es/ que le  permite relacionarse de un modo activo con gente que está en la misma onda, y le sirve como auténtica plataforma para mostrar sus trabajos. 


      Una parte de su obra ha sido traducida al inglés por Fishouse, lo que le proporciona un valor añadido.

        "Es un privilegio que alguien se interese por tu trabajo hasta el punto de querer traducirlo a su idioma materno y, claro, el propio trabajo de traducción es admirable. Yo he hablado varias veces con el traductor y la preocupación por que quedara perfecto me dejó alucinada: un trabajo delicadísimo". 

         Desde hace ya un tiempo Sara reside en Berlín, después de cursar su último año en Ciencias Europeas de los Medios en Potsdam (Alemania) con una beca Erasmus.

        En esta metrópoli germana, con una amplia y sabrosa oferta cultural, Sara reconoce que ha aprendido mucho, "desde el idioma, el hecho de conocer a gente interesante, buscarme la vida yo sola dentro de la situación en la que estamos... En fin. Berlín es mi isla", concluye.

        La poeta, periodista y bloguera Sara Gallardo sigue escribiendo sin parar porque es consciente de que escribir es una carrera de fondo, y por eso mismo no quiere darse prisa. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario