Vistas de página en total

sábado, 25 de agosto de 2012

El monte y/o la muerte



Victoria de la Samotracia en Ponferrada
Recupero este artículo -publicado inicialmente en el Diario de León en el año de 2007-, ahora que se acerca la conmemoración del Día del Desaparecido (y desaparecida/s) en Ponferrada, cuyo acto está previsto para el día 30 de agosto, a las 20h. Tendrá lugar donde está ubicada la estatua de la Victoria de Samotracia (qué lujo, si no fuera una copia). 
Os esperamos. 

Un buen amigo y paisano afincado en el País Vasco, Javi Arias, me preguntaba, hace tiempo, por dos hermanas, Sara y Pepa Álvarez, porque se hablaba de ellas en un reportaje publicado en el Diario de León. 

En ese momento me pilló desprevenido y no supe qué decirle. No me sonaban los nombres de estas mujeres, entre otras razones, porque en los pueblos seguimos conociendo a la gente por sus apodos. 

Javi había leído, a través del Diario de León digital, el homenaje que, a título póstumo, le rindieron en Salas de Los Barrios a Alida González Arias, guerrillera berciana, conocida como la amante/querida de Girón, el legendario guerrillero. El hombre que murió tres veces, porque «hasta tres veces, antes de morir realmente, la Guardia Civil le dio por tal, teniendo que desdecirse públicamente después», escribe Julio Llamazares en el prólogo de El monte o la muerte

En el reportaje se mencionaban a Sara y Pepa Álvarez como originarias de Noceda. Y ahí quedó eso. Pero como el azar -que forma parte de nuestras vidas, incluso a nivel científico- juega en ocasiones buenas pasadas, he logrado desentrañar el «entredito» leyendo El monte o la muerte de Santiago Macías, quien nos habla de Sara Álvarez, y sus hermanas, como originarias de Noceda de Cabrera, y no de Noceda del Bierzo, como mi amigo suponía. 

A propósito de Santiago Macías, las tardes de autor bembibrenses nos lo acercaron en 2007. La charla de Macías en la Biblioteca de Bembibre, además de amena, resultó bien interesante, y sobre todo me inició en la lectura de El monte o la muerte. Es lo que tienen las charlas, que en ocasiones despiertan y estimulan la curiosidad del espectador. Una actividad sociocultural atractiva, la que viene desarrollando, a lo largo de estos últimos años, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto. 

Aunque conozco a Santiago Macías desde hace algún tiempo -entre otros temas, por su colaboración con nuestra revistina La Curuja-, no había tenido la ocasión de leer su segundo libro, que en realidad fue el primero, asegura él, porque comenzó a concebirlo siendo casi un adolescente. 

Para quien tenga intención de conocer la historia de la guerrilla antifranquista, en la provincia leonesa, es una obra necesaria, donde también se nos dan referencias varias acerca de otros muchos libros y documentos sobre los maquis.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/el-monte-y-o-muerte_357575.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario